Dioses romanos y griegos:
- En la religión de la antigua Grecia, es decir, el actual helenismo (o dodecateísmo), los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Sus orígenes se remontan hace 5000-6000 años, aproximadamente hacia el 3500 a. C
- Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto,Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso, Hades, Perséfone, Hebe, Asclepio, Eros, Pan y Heracles, después de ser divinizado, son los dioses variables que completaban la docena.
- Los dioses griegos eran inmortales y habitaban en el sagrado monte Olimpo. Vivían como los seres humanos, formaban familias, se amaban y peleaban, pero tenían enormes poderes y controlaban las fuerzas de la naturaleza. Además eran incansables y no conocían el hambre. Se representaban con símbolos de su especial poder, dominio o habilidad (fuego, belleza, guerra, caza, el amor, etc.)
culto en la actualidad:
- En la actualidad existe la religión Helénica, oficialmente reconocida en Grecia desde el año 2017, que tras décadas de puja ante el cristianismo ortodoxo, logró, mediante vías legales, y tras un conteo aproximado de seguidores (más de 2 millones), obtener el reconocimiento legal, por lo que ha dejado de portar el rótulo de «religión pagana»
- El término helénico (en latín Hellenĭcus, en griego antiguo ῾Ελληνικός) tiene su origen en Hellás (Ἑλλάς), el nombre que dieron los griegos a su tierra.
- Los líderes del helenismo griego estimaron en 2005 que había cerca de 2000 miembros honoríficos de la tradición helénica en Grecia, y más de 100 000 seguidores de diversos países involucradas en el movimiento,29 pero en cuestión de años la cifra se multiplicó a pasos agigantados.
- Cronos (Saturno). Dios del Tiempo: fue un dios de la agricultura y la cosecha de la mitología romana. Fue identificado en la Antigüedad con el titán griego Cronos
- Gea (Tellus). Diosa de la Tierra:La Tierra siempre ha sido adorada como la fuente de toda vida. En la mitología griega, Gea era la personificación de esta Diosa Madre, una deidad primordial ancestral que dio origen a la existencia. Los romanos la adoptaron como Tellus Mater o Terra Mater pero fue más conocida como Gaia.
- Zeus (Júpiter). Dios del universo: En la mitología griega, Zeus es el «padre de los dioses y los hombres»,1 que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.
- Atenea (Minerva). Diosa de la sabiduría:En la mitología griega, Atenea1 2 3 (del griego ático Ἀθήνα, transl. Athēnē, o Ἀθηναίη, Athēnaiē), también conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Aθήνα) es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad.
- Artemisa (Diana). Diosa de la caza:En la mitología romana, Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna. Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa, si bien en cuanto a culto era de origen itálico
- Apolo (Febo). Dios de las artes, del sol y de la luz:Apolo (en griego: Ἀπόλλων, transl. Apóllōn, o Ἀπέλλων, transl. Apellōn) es una de las divinidades principales de la mitología griega, y uno de los dioses olímpicos mas significativosç
- Hermes (Mercurio). Dios del comercio:En la mitología romana, Mercurio (en latín Mercurius) era un importante dios del comercio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes
Teoría de la generación del mito:
- Si bien en Roma existía una religión politeísta originaria y campesina, a partir del siglo V a. C. comenzó la «importación» de las deidades griegas, fundamentalmente a través de los etruscos.
- Aunque solo queden fragmentos recopilados de la obra de Ennio,30 su importancia continúa siendo crucial para los estudiosos de la generación mitológica, debido a la traducción al latín que Quinto Ennio hiciera de la obra de Evémero de Mesene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario